Problemas mas frecuentes que enfrenta un niño con discapacidad motriz?
La discapacidad motriz consiste en explicar qué es la motricidad
y su importancia en el desarrollo de todo ser humano.
La motricidad es todo aquello relativo al movimiento corporal; todos los actos que realiza una persona tienen como
base el movimiento del cuerpo: caminar, comer, hablar, cortar leña, saludar a alguien o echar tortillas. Aunado a esto, cuando
se trata de movimientos que tienen una finalidad (si camino es porque quiero ir a algún lugar), por lo general se emplea el
término psicomotricidad, que articula lo cognitivo, lo afectivo y lo sensorial que siempre está ligado a cada acción y expresión
humana.
La alteración del aparato motor que dificulta o imposibilita el desarrollo de capacidades que permitan participar en
actividades propias de la vida cotidiana como estar de pie, caminar, desplazarse, tomar y manipular objetos con
las manos, hablar, hacer gestos, entre otras acciones que requieren movimiento y control de la postura corporal.
La alteración es causada por un funcionamiento deficiente del sistema nervioso, del sistema muscular y de los sistemas óseo–
articulatorio o de una interrelación de los tres sistemas, lo cual dificulta o imposibilita la movilidad funcional de algunas de las
partes del cuerpo. La discapacidad motriz puede ser de tipo transitoria o permanente, se da en grados variables y, en algunos
casos, puede presentar otros trastornos asociados.
Causas de la discapacidad motriz
En el movimiento del cuerpo humano intervienen los huesos y las articulaciones que dan soporte a nuestro cuerpo y permiten
que algunas partes giren o se extiendan, mientras otras quedan fijas, tal es el caso del hombro, que permite que el brazo
suba, baje o rote. También intervienen los músculos, ellos son el motor del movimiento al contraerse y relajarse, tal como
sucede cuando se cierra o abre la mano para agarrar o soltar un objeto. Finalmente, el sistema nervioso central interviene
dando las órdenes a través de breves impulsos eléctricos para que los músculos realicen una acción, por lo que, cuando éste
muestra alteraciones para la realización de movimientos voluntarios, ya sean éstas generales o específicas, la actividad física
de una persona se encontrará limitada .
La discapacidad motriz y las alteraciones que desencadena pueden organizarse
en dos grandes grupos, según sus características y las causas que las originan:
a) Trastornos motores
b) Trastornos neuromotores
Los trastornos motores son aquellas alteraciones que provocan en el individuo
dificultades para realizar total o parcialmente movimientos como caminar, correr,
jugar o escribir debido a un mal funcionamiento del sistema óseo, articular y/o
muscular.
Los transtornos neuromotores son alteraciones causadas por daño en el
sistema nervioso central (una o varias lesiones que ocurren antes o después del
nacimiento en diferentes zonas del encéfalo y de la médula espinal) antes de que
éste concluya su desarrollo y se caracteriza principalmente por la inhabilidad de
controlar completamente las funciones del sistema motor.
La limitación en los movimientos motores puede ocasionar mayor dependencia del
niño o la niña con discapacidad motriz respecto de los adultos, y la sensación de no
poder realizar aquello que desea. Asimismo, las dificultades de comunicación que probablemente
experimente pueden constituirse en limitaciones para su interacción con otras
personas. Lo anterior suele traducirse en una actitud pasiva y expresiones de ansiedad. Por estas características distintivas, esta población infantil tiende a presentar trastornos
de la personalidad y de conducta, manifestados en agresividad, enojo, cambios de
humor, risas y llantos injustificados. Si además de ello la familia lo sobreprotege o son
demasiado permisivos con él/ella, es posible que manifieste dificultad para el manejo de
reglas y limites, así como poca voluntad para realizar ciertas tareas, lo cual sería natural
debido al esfuerzo que les representa, sobre todo en los niños/niñas espásticos que manifiestan
poca voluntad para ejecutar actividades físicas. Esto debe superarse mediante
la motivación y apoyo que reciba de la familia y de la escuela como se verá más adelante.
En otro campo de construcción personal, los niños y las niñas con discapacidad motriz
suelen presentar dificultades en la elaboración de los esquemas perceptivos: esquema
corporal, orientación, estructuración espacio temporal y lateralidad, entre otros. De
igual manera, debido a que presentan movimientos lentos e incoordinados, es posible
que su aprendizaje tenga un ritmo vital distinto15 al cual hay que atender.
Origen de una discapacidad motriz
Las causas del daño cerebral que interfiere con la motricidad se clasifican de acuerdo con la etapa
en que se presentan:
a) Prenatales o antes del nacimiento. Incluyen malformaciones con las que nacen los bebés (por
convulsiones maternas). Ocurren cuando la sangre de la madre es diferente a la sangre del
bebé; también por la exposición a la radiación o a sustancias tóxicas, restricción del crecimiento
en la etapa de formación del bebé, infecciones o presión alta durante el embarazo o embarazo
múltiple (gemelos, triates, etcétera).
b) Perinatales o durante el nacimiento. nacimiento prematuro (antes de las 32 semanas de embarazo), falta de oxígeno (asfixia omplos hipoxia neonatal), mala posición del bebé, infecciones
en el sistema nervioso central o hemorragia cerebral.
c) Posnatales. Se debe principalmente a golpes en la cabeza, convulsiones, toxinas e infecciones
virales o bacterianas que afectan el sistema nervioso central.
El diagnóstico de parálisis cerebral excluye otros problemas del movimiento que involucran anormalidades
de huesos y músculos de los nervios periféricos o la médula espinal. Por lo general, es
difícil efectuar un diagnóstico temprano, porque la primera sospecha deriva de la observación de
retrasos en el desarrollo motor del niño. Sin embargo, el diagnóstico suele efectuarse entre los dos
y los cuatro años.
Detección de alumnos con discapacidad motriz
Algunos niños pueden caminar, aunque con dificultades. Otros no mueven adecuadamente sus
brazos y manos, pero pueden efectuar actividades diversas. Algunos indicadores te servirán para
observar las características de movimiento de los alumnos y determinar sus posibilidades de participación
dentro del grupo:
• Posiciones estáticas.
• Habilidades con la pelota.
• Prensión y manipulación.
• Funciones perceptuales: visión.
Mejorar la postura y el movimiento
Para aplicar las estrategias, se necesita recurrir a la creatividad. No temas mover con respeto al
niño con discapacidad motriz; si es el caso, sigue las recomendaciones médicas en el apoyo que
le brindes, y recuerda que él y sus padres confían en ti. Algunas actividades requieren ayuda de
padres de familia para elaborar materiales relativamente baratos y con desechos. Usa tu inventiva
para obtener recursos didácticos que permitan mejorar la postura del niño y le faciliten el aprendizaje.
Por ejemplo, si el niño acostumbra juntar las piernas en su silla, colócale un cojín elaborado
por la mamá con retazos de tela sobrante y cambia por ratos la postura; no debes dejarlo en la
misma posición mucho tiempo, porque le resultará molesto e incluso doloroso.
En caso de que el niño carezca de fuerza en el tronco (de la cintura hacia arriba), fíjalo a la silla
con una faja (una venda o un rebozo), que cruces por su pecho y amarres en la parte posterior de
la silla; así evitarás que el cuerpo del niño se vaya hacia adelante.
Si se le dificulta el control del cuello y de la cabeza, colócale una bufanda o un collarín para darle un mayor soporte; también es
recomendable que el respaldo de la silla sea más alto de lo habitual, para que sirva de soporte para
la cabeza.
Bien por lo que nos indicas sobre como acercarse a estas personas, conviene agregar fuentes de consulta
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