miércoles, 20 de enero de 2016

Problemas mas frecuentes que enfrenta un niño con discapacidad motriz?

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La discapacidad motriz consiste en explicar qué es la motricidad y su importancia en el desarrollo de todo ser humano. La motricidad es todo aquello relativo al movimiento corporal; todos los actos que realiza una persona tienen como base el movimiento del cuerpo: caminar, comer, hablar, cortar leña, saludar a alguien o echar tortillas. Aunado a esto, cuando se trata de movimientos que tienen una finalidad (si camino es porque quiero ir a algún lugar), por lo general se emplea el término psicomotricidad, que articula lo cognitivo, lo afectivo y lo sensorial que siempre está ligado a cada acción y expresión humana.

La alteración del aparato motor que dificulta o imposibilita el desarrollo de capacidades que permitan participar en actividades propias de la vida cotidiana como estar de pie, caminar, desplazarse, tomar y manipular objetos con las manos, hablar, hacer gestos, entre otras acciones que requieren movimiento y control de la postura corporal.
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La alteración es causada por un funcionamiento deficiente del sistema nervioso, del sistema muscular y de los sistemas óseo– articulatorio o de una interrelación de los tres sistemas, lo cual dificulta o imposibilita la movilidad funcional de algunas de las partes del cuerpo. La discapacidad motriz puede ser de tipo transitoria o permanente, se da en grados variables y, en algunos casos, puede presentar otros trastornos asociados.




Causas de la discapacidad motriz 


Resultado de imagen para niños con discapacidad motrizEn el movimiento del cuerpo humano intervienen los huesos y las articulaciones que dan soporte a nuestro cuerpo y permiten que algunas partes giren o se extiendan, mientras otras quedan fijas, tal es el caso del hombro, que permite que el brazo suba, baje o rote. También intervienen los músculos, ellos son el motor del movimiento al contraerse y relajarse, tal como sucede cuando se cierra o abre la mano para agarrar o soltar un objeto. Finalmente, el sistema nervioso central interviene dando las órdenes a través de breves impulsos eléctricos para que los músculos realicen una acción, por lo que, cuando éste muestra alteraciones para la realización de movimientos voluntarios, ya sean éstas generales o específicas, la actividad física de una persona se encontrará limitada .

La discapacidad motriz y las alteraciones que desencadena pueden organizarse en dos grandes grupos, según sus características y las causas que las originan:

 a) Trastornos motores 
b) Trastornos neuromotores 
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Los trastornos motores son aquellas alteraciones que provocan en el individuo dificultades para realizar total o parcialmente movimientos como caminar, correr, jugar o escribir debido a un mal funcionamiento del sistema óseo, articular y/o muscular.
Los transtornos neuromotores son alteraciones causadas por daño en el sistema nervioso central (una o varias lesiones que ocurren antes o después del nacimiento en diferentes zonas del encéfalo y de la médula espinal) antes de que éste concluya su desarrollo y se caracteriza principalmente por la inhabilidad de controlar completamente las funciones del sistema motor.

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La limitación en los movimientos motores puede ocasionar mayor dependencia del niño o la niña con discapacidad motriz respecto de los adultos, y la sensación de no poder realizar aquello que desea. Asimismo, las dificultades de comunicación que probablemente experimente pueden constituirse en limitaciones para su interacción con otras personas. Lo anterior suele traducirse en una actitud pasiva y expresiones de ansiedad. Por estas características distintivas, esta población infantil tiende a presentar trastornos de la personalidad y de conducta, manifestados en agresividad, enojo, cambios de humor, risas y llantos injustificados. Si además de ello la familia lo sobreprotege o son demasiado permisivos con él/ella, es posible que manifieste dificultad para el manejo de reglas y limites, así como poca voluntad para realizar ciertas tareas, lo cual sería natural debido al esfuerzo que les representa, sobre todo en los niños/niñas espásticos que manifiestan poca voluntad para ejecutar actividades físicas. Esto debe superarse mediante la motivación y apoyo que reciba de la familia y de la escuela como se verá más adelante.
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En otro campo de construcción personal, los niños y las niñas con discapacidad motriz suelen presentar dificultades en la elaboración de los esquemas perceptivos: esquema corporal, orientación, estructuración espacio temporal y lateralidad, entre otros. De igual manera, debido a que presentan movimientos lentos e incoordinados, es posible que su aprendizaje tenga un ritmo vital distinto15 al cual hay que atender.




Origen de una discapacidad motriz 


Resultado de imagen para niños con discapacidad motriz animadoLas causas del daño cerebral que interfiere con la motricidad se clasifican de acuerdo con la etapa en que se presentan: 
a) Prenatales o antes del nacimiento. Incluyen malformaciones con las que nacen los bebés (por convulsiones maternas). Ocurren cuando la sangre de la madre es diferente a la sangre del bebé; también por la exposición a la radiación o a sustancias tóxicas, restricción del crecimiento en la etapa de formación del bebé, infecciones o presión alta durante el embarazo o embarazo múltiple (gemelos, triates, etcétera).

 b) Perinatales o durante el nacimiento. nacimiento prematuro (antes de las 32 semanas de embarazo), falta de oxígeno (asfixia omplos hipoxia neonatal), mala posición del bebé, infecciones en el sistema nervioso central o hemorragia cerebral.

c) Posnatales. Se debe principalmente a golpes en la cabeza, convulsiones, toxinas e infecciones virales o bacterianas que afectan el sistema nervioso central. El diagnóstico de parálisis cerebral excluye otros problemas del movimiento que involucran anormalidades de huesos y músculos de los nervios periféricos o la médula espinal. Por lo general, es difícil efectuar un diagnóstico temprano, porque la primera sospecha deriva de la observación de retrasos en el desarrollo motor del niño. Sin embargo, el diagnóstico suele efectuarse entre los dos y los cuatro años.


Detección de alumnos con discapacidad motriz 

Algunos niños pueden caminar, aunque con dificultades. Otros no mueven adecuadamente sus brazos y manos, pero pueden efectuar actividades diversas. Algunos indicadores te servirán para observar las características de movimiento de los alumnos y determinar sus posibilidades de participación dentro del grupo: 

• Posiciones estáticas. 
• Habilidades con la pelota. 
• Prensión y manipulación.
• Funciones perceptuales: visión.
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Mejorar la postura y el movimiento 


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Para aplicar las estrategias, se necesita recurrir a la creatividad. No temas mover con respeto al niño con discapacidad motriz; si es el caso, sigue las recomendaciones médicas en el apoyo que le brindes, y recuerda que él y sus padres confían en ti. Algunas actividades requieren ayuda de padres de familia para elaborar materiales relativamente baratos y con desechos. Usa tu inventiva para obtener recursos didácticos que permitan mejorar la postura del niño y le faciliten el aprendizaje. Por ejemplo, si el niño acostumbra juntar las piernas en su silla, colócale un cojín elaborado por la mamá con retazos de tela sobrante y cambia por ratos la postura; no debes dejarlo en la misma posición mucho tiempo, porque le resultará molesto e incluso doloroso. En caso de que el niño carezca de fuerza en el tronco (de la cintura hacia arriba), fíjalo a la silla con una faja (una venda o un rebozo), que cruces por su pecho y amarres en la parte posterior de la silla; así evitarás que el cuerpo del niño se vaya hacia adelante. 
Si se le dificulta el control del cuello y de la cabeza, colócale una bufanda o un collarín para darle un mayor soporte; también es recomendable que el respaldo de la silla sea más alto de lo habitual, para que sirva de soporte para la cabeza.

1 comentario:

  1. Bien por lo que nos indicas sobre como acercarse a estas personas, conviene agregar fuentes de consulta

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