Adquisición del Lenguaje
Psicolingüística. Saussure. Interacción. Pragmática. Semiótica. Tradición descriptiva. Niños. Skinner. Chomsky. Piaget. Vygotsky. Habla. Teorías. LAS DOS CARAS DEL LENGUAJE. A principios de este siglo Saussure un lingüista de Ginebra estableció la diferenciación fundamental que ha permitido un desarrollo muy importante en el estudio del lenguaje. Esta diferenciación es una diferenciación tan elemental como decir que el lenguaje es una realidad dual, que cuando se dice lenguaje se habla de dos cosas distintas. Esas dos caras diferentes del lenguaje son la lengua y el habla.
Según Saussure el lenguaje por un lado es lengua; es decir, un sistema
de signos, una estructura formal con unas unidades y unas reglas y un
instrumento cultural. Pero el lenguaje también es habla; es decir, el uso
que se hace de ese sistema fundamentalmente para comunicarse. El
lenguaje es la función y uso individual que se hace; por lo tanto, es una
actividad y comportamiento individual. Por lo que podemos decir que
lengua y habla son dos realidades distintas pero inseparables que van
unidas por la interacción que supone una actividad individual y una
utilización del sistema. De hecho se puede decir que la interacción es el
fundamento principal del desarrollo humano.
Cuando nos referimos a adquisición o desarrollo del lenguaje los
tomamos como sinónimos pero lo cierto es que cada uno de los términos
tiene un matiz. Así adquisición se refiere a adquirir un instrumento
mientras que desarrollo se refiere al uso de una habilidad. Cuando el
estudio del lenguaje se centraba en la adquisición se consideraba que el
sujeto ya tenía adquirido el lenguaje a los 6-7 años; hoy día ese niño
aunque haya adquirido en gran medida el sistema todavía va a
desarrollarlo prácticamente durante toda su vida.
Aunque el estudio del lenguaje infantil ha sido hecho por innumerables
especialistas de diferentes disciplinas, sí es cierto que la Lingüística se
basa más en el estudio de la lengua; mientras que la Psicología se hace
afín del uso que realizan las personas del mismo.
¿Es el lenguaje heredado o aprendido?.
El lenguaje es heredado en
dos sentidos: a) culturalmente puesto que es un instrumento de la cultura
y b) biológicamente no por heredar genes del lenguaje sino porque se
hereda una estructura cerebral capaz de usar ese instrumento heredado
culturalmente. Y el lenguaje es aprendido en todo lo demás ya que
existirá lenguaje siempre que haya un grupo social y un cerebro.
ENFOQUE PRAGMÁTICO.
El estudio del uso del lenguaje se hace desde el enfoque pragmático. Si
Saussure había indicado las dos caras del lenguaje lo cierto es que sólo
se había fijado en el lenguaje como un sistema y debieron pasar años
hasta que se sentarán las bases para un estudio del habla, del uso. El
que lo consiguió fue Charles Morris quien en 1938 publicó "Fundamentos
de la Teoría de los signos". En esta obra se intentan sentar las bases de
una Teoría General de los signos y es lo que se ha llamado semiótica. Para Morris una teoría de los signos debería de dar cuneta por un lado de
las relaciones de los signos entre sí (sintaxis) y con sus referentes
(semántica), aspectos ya estudiados por la lingüística. Y por otro lado
plantea algo nuevo, que la teoría de los signos debe de explicar las
relaciones de los signos con los hablantes y lo estudiaría se llamaría la
pragmática (los signos significan no sólo perse sino por el significado que
la persona quiera darle).
Morris formuló la teoría de distintas maneras en distintos escritos: "la
pragmática se debería de ocupar de los aspectos bióticos de la semiosis";
con lo que quiere decir, que la significación del lenguaje está limitado por
su dimensión viva (la persona). Al estudio tradicional Morris vino a añadir
el enfoque desde la pragmática.
El estudio del lenguaje a partir de Morris no se limita al estudio de las
unidades y reglas fonológicas, sintácticas o semánticas sino que también
debe de referirse a las condiciones en las que se usan esas unidades y
reglas.
APRENDER A HABLAR: ADQUISICIÓN Y DESARROLLO.
El estudio del desarrollo del lenguaje debe de tener en cuenta que
aprender a hablar no es sólo aprender a pronunciar y combinar sonidos y
palabras con significado; sino que también, y sobre todo, es aprender a
usarlas y entenderlas de acuerdo con las circunstancias físicas,
personales y sociales en las que se producen. Por lo tanto, el estudio del
desarrollo del lenguaje no es sólo es estudio de cómo se adquiere una
estructura gramatical, no es sólo una lingüística evolutiva sino que
también es el estudio de cómo se desarrolla su uso comunicativo por
parte del niño. Es por lo tanto también una pragmática evolutiva.
Podemos decir que el aprender a hablar es una adquisición y un
desarrollo, el niño adquiere el sistema del lenguaje desarrollando su uso
en un contexto cognitivo y social; es decir, en un contexto pragmático.
Se deben plantea preguntas de cómo el niño aprende los aspectos
pragmáticos y no sólo los aspectos semánticos o sintácticos. Cómo
aprende el uso de los signos, cómo afectan las condiciones de uso al
aprendizaje de signos.
LA TRADICIÓN DESCRIPTIVA.
Uno de los primeros temas estudiados en la psicología científica fue el
lenguaje infantil. Esto se debía a que era un contexto empirista y
positivista, hasta entonces el sabio no era más que un divagador. En este
contexto hay que tener en cuenta el enfoque naturalista de Darwin. El
primer método que se utiliza es el método biográfico que consistía en la
escritura de diarios descriptivos del lenguaje infantil, suelen ser los
padres los que los escriben. Estos diarios se centran en el léxico y no en
el contexto, la conversación.
El iniciador de este método fue Taine que en 1877 publica un artículo en
la revista "Mind" sobre el lenguaje infantil. No obstante fue Preyer el que
se puede considerar el fundador del método de los diarios con su libro "El
alma del niño" de 1882. Y finalmente, un matrimonio alemán, Stern, en
1907 publicó el modelo de diario de lenguaje infantil que perduró hasta
hace poco. Aunque continuara este método durante años , científicamente
dio de si hasta los años treinta. Pero a partir de la primera Guerra
Mundial aparecen los primeros teóricos del lenguaje infantil, uno de los
primeros fue Piaget que en 1923 publicó "El lenguaje y pensamiento en el
niño", en donde deja establecido que el lenguaje depende del
pensamiento absolutamente. Esto hace que los psicólogos pierdan
interés. En este mismo año, Jespersen publicó "El lenguaje" y dedicó un
capítulo entero al lenguaje infantil, algo insólito. Por esto el testigo del
lenguaje infantil lo mantuvieron los lingüistas abriéndose así dos
direcciones.
ENFOQUE INNATISTA: CHOMSKY.
Chomsky toma una posición mentalista. La teoría de Chomsky es una
teoría formal del lenguaje según la cual el lenguaje se genera a partir de
unas estructuras innatas; por eso su teoría se conoce como "Gramática
generativa".
Chomsky establece dos grandes principios. El principio de autonomía
según el cual el lenguaje es independiente de otras funciones y los
procesos del desarrollo del lenguaje también son independientes de otros
procesos de desarrollo.
El segundo principio es el principio de innatismo
según el cual el lenguaje es un conjunto de elementos y reglas formales;
es decir, es una gramática que no puede aprenderse asociativamente en
virtud de la asociación de estímulo con respuesta, por lo tanto, es innato.
Chomsky toma al conductismo como si fuese toda la Psicología por lo que
si no se puede explicar debe ser porque es innato.
Chomsky plantea el "problema de Platón", este problema lo formula bajo
los siguientes términos: ¿Cómo es que el niño aprende el lenguaje con
tanta rapidez y sencillez con un input tan pobre? Esta observación es
muy pobre.
Críticas al problema de Platón. El aprendizaje del lenguaje dura toda la vida; pero aunque sea hasta
los 6-7 años con qué se puede comparar para decir que es rápido.
La sencillez es una idea popular que es sobre la que se basa la
publicidad de escuelas de idiomas. A los niños se les presenta un idioma
durante veinticuatro horas al día y el niño concentra toda su atención y
esfuerzo para entenderlo y que le comprendan.
Chomsky parte de una premisas que no son rigurosas y que son hasta
cierto punto erróneas. Chomsky llega al innatismo por eliminación
planteando unas premisas como evidente que parecen de sentido común
y que no se corresponden con una realidad objetiva.
Este innatismo del lenguaje se concreta diciendo que todos nacen con un
constructo interno, un esquema innato específicamente humano y
genéticamente hereditario que es lo que él llama LAD (Dispositivo de
Adquisición del Lenguaje).
Este mecanismo tiene como contenido a un
conjunto de principios gramaticales universales que son la Gramática
Universal. Cuando uno nace, con este dispositivo, empieza a recibir unos
estímulos lingüísticos o datos lingüísticos primarios. Una vez que estos
datos son procesados en el LAD hay un output o resultado que es la
Gramática de la lengua en cuestión.
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